Margarita Cabello, procuradora general.
Margarita Cabello, procuradora general.
Foto
Procuraduría General

Share:

Grupos ilegales, "los más interesados en que tránsito por el Darién continúe": Procuradora

A corte de junio, 200 mil personas han transitado el Darién desde Colombia.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, aprovechó el foro sobre Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda para pedir mayor intervención del Gobierno en la atención del alto flujo de migrantes que tienen como destino Estados Unidos.

Según Cabello, a corte de junio hasta 200 mil personas han transitado el Darién desde el país, por lo que consideró que la problemática "es grave" y "la presencia institucional es poca". 

"Se requiere que las instituciones del Gobierno cumplan con las recomendaciones que ha dado la Procuraduría en aras de que con un trabajo articulado podamos solventar los problemas que está viviendo la población migrante de nuestro país", sostuvo la procuradora.

Te puede interesar: Petro asistirá a inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024

Cabello fue enfática en que las políticas de endurecimiento de las regulaciones migratorias de Panamá no bastan.

“Decisiones como la adoptada por el gobierno de Panamá, al cerrar al menos tres pasos fronterizos, no deben distraernos de la realidad: los flujos migratorios por la zona del Darién no se detendrán. Los grupos armados ilegales son los más interesados en que el tránsito continúe”, dijo la jefa del Ministerio Público.

También se refirió al fortalecimiento de las rentas ilícitas percibidas por esos grupos en la región del Urabá, que se estimaron superiores a 140  millones de dólares en 2023 por cuenta del mal llamado “impuesto” exigido por el 'Clan del Golfo', que oscila entre 200 y 700 dólares por persona.

Te puede interesar: Corte Suprema ordena conducción de Polo Polo a la Sala de Instrucción

La Procuradora aseguró que es alarmante el número de niños y niñas migrantes que atraviesan el Darién, más de 30.000, según UNICEF, en los primeros meses de este año, de los cuales 2.000 lo hicieron separados de sus familias o sin acompañantes.

“El pasado mes de octubre advertimos sobre el riesgo de instrumentalización de la población migrante en tránsito. A estas personas, carentes de recursos, se le permite el tránsito a cambio de transportar droga, ejercer la prostitución o realizar trabajos forzados a través de esta ruta”, explicó.

Más sobre este tema: